miércoles, 13 de enero de 2016

Río bajo el agua, Cenote Angelita, México

Río bajo el agua, Cenote Angelita, México

¿Cómo ocurre este fenómeno?

En algunas zonas de México se encuentra lo que se denominan cenotes, que son unas formaciones de roca entre las que quedan grandes cantidades de agua. Estas masas de agua son ideales para bucear y suelen estar cerca de la costa o en tierras de baja altitud. Esos cenotes suelen tener conexiones acuáticas.
Y es por ello que el Cenote Angelita tiene un río en su interior que es perceptible si estamos buceando a unos 30 metros de profundidad. Este fenómeno se produce por estar en contacto el agua fresca que se acumula en la superficie con el agua salada de las profundidades.
Al ser dos tipos de agua con distinta densidad, se forman dos masas separadas por una capa que contiene sulfuro de hidrógeno, que es donde conviven ambos hábitats. A este punto se le conoce como haloclina y hace que exista una zona que tiene una forma similar a la de un río, que circula a gran profundidad sumergido en las aguas del Cenote Angelita.
La haloclina provoca una ilusión óptica que hace que la convergencia de las dos aguas nos haga percibir que existe una parte en la que no hay agua. La sensación es que estamos siendo testigos del paisaje de un río por la noche. Además, al estar rodeado de plantas y tierra nuestro cerebro tiene que hacer menos trabajo para engañarnos y meterlo en contexto.
Entonces, el sulfuro de hidrógeno hace que el agua salada parezca otra masa de agua diferente, pero lo que vemos realmente es la continuación del cenote en las profundidades. Se trata de un fenómeno visual que se produce en el Cenote Angelita, situado en la Riviera Maya de México.
                      Río bajo el agua, Cenote Angelita, Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario